Lo más increíble, como empezó. Sus inicios tan humildes y su expansión tan grande, estando presente en todos los lugares y rincones del mundo.
![]() |
Tienda de la quinta avenida de Nueva York |
Un artículo de prensa que nos acerca un poco más al mundo de Zara, de como trabaja y como consigue llegar al consumidor de esa forma tan inmediata.
Qué tiene en cuenta? En qué orden? Nadie lo sabe. Control, información, logística, ahorro de tiempo y estar situado en los puntos claves. Es un resumen muy rápido de todo lo que hace, donde no voy a profundizar porque el artículo lo describe muy bien. Todo cuenta y por tanto toda información tiene que ser recogida, valorada e interpretada.
Cuando empecé la carrera apenas me fijaba en esta empresa. A día de hoy, me alucina todo lo que hace. No deja de sorprender. Pioneros, con su propia base de información. Nadie los ha conseguido copiar.
Que decir de la estrategia de marketing. Cuidando hasta el mínimo detalle, aquel que ningún consumidor es capaz de percibir y que influye tanto. La manera con la que juega con los clientes, el tiempo y su tiempo.
Han conseguido que las temporadas duren 2 semanas en vez de las 4 del año a las que estábamos acostumbrados (primavera, verano, otoño e invierno)
Cada semana te encuentras ropa nueva o sin la prendas que querías; aquella en la que habías dudado si comprar. Pero que más da, ya te lo pensarás; si total, cuando vuelvas seguirá ahí. Error, vuelves y no esta. Por lo que aprendes y antes de que te vuelva a pasar, la compras; y la duda será si la devuelves o no. Sabiendo que no lo vas a devolver. Antes quedará en el armario sin estrenar, esperando ese conjunto o esa prenda que le faltaba para que le vaya ideal y entonces lo puedas lucir.
Es increíble lo que ha sabido rehacerse y posicionarse. Reinventarse y adaptarse a los tiempos, ejemplo de ello es el siguiente. De las secciones donde antes veías todo pantalones, siguiente sección de todo camisetas y la siguiente de chaquetas. A ahora, que cada sección crea una temática, no ves ropa recopilada y colocada; no! Ves experiencias de compra. Desde los maniquís hasta los mostradores. Todo perfectamente colocado y con su música.
Pero no os voy a descubrir más secretos, porque el marketing es un mundo apasionante que juega con nuestros sentidos y percepciones. Sin que nos demos cuenta, siempre está ahí; y eso es lo más divertido del juego. Ver hasta que punto influye en nuestra inconsciencia.
Zara, no sigue una estrategia de marketing. Las utiliza todas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario